jueves, 27 de agosto de 2009

LA PASION LIBERAL DE UN REBELDE

LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

Entre declaraciones recientes y en conmemoración de una gran persona, el pasado 21 de agosto de 2009, Rodrigo Llano Isaza dio un discurso que recordó la persona que era GALA N:


El dijo: Es para mí un honor poder venir a Pereira para hablar sobre la vida y legado de Luis Carlos Galán Sarmiento, en los veinte años de su repudiable y lamentable asesinato. En la negra noche de la política de los años ochentas, que alumbro por momentos, pero no pudo, porque truncaron su vida, clarificar el panorama. Como nos hubiera sido útil en la época actual para ayudarnos a despejar a Colombia de la para-política. Hoy, y para siempre, Las ideas Galanistas son un patrimonio irrenunciable del partido liberal de colombiano, muchas de las cuales hacen parte de la plataforma ideológica de nuestra colectividad.

EL HOMBRE: Ministrito y Embajador.

EL PERIODISTA: Revista “la nueva Economía”, Periodista del periódico el TIEMPO y de la Revista “El cerrejón”.

EL LEGISLADOR: El Concejal, Senador por Santander, Senador por Cundinamarca, creador de un debate en “El Cerrejón”

EL DISIDENTE LIBERAL: quien fundó y creó la Fundación del Nuevo Liberalismo, El voto “Anticipado” de Carlos Lleras Restrepo, la campaña presidencial de 1982.
Obtuvo dos costosos errores políticos: El Foro Liberal de Sochagota. ”SANGASA” Y las elecciones de Alcalde de Bogotá en 1988.
Las elecciones de 1982 Y fue víctima de las Encuestas.

REGRESO AL LIBERALISMO: La arrolladora victoria de Virgilio barco en las elecciones presidenciales de 1986. Le hicieron comprender a galán que no tenia futuro por fuera de la estructura del Liberalismo y lo que había que hacer era entrar al partido y hacerlo desde adentro, no desde afuera como lo había intentado y fracasado en varias oportunidades.
Obtuvo acuerdos con la DNL
La convención liberal de Cartagena.
Los acuerdos con Julio Cesar Turbay Ayala: La consulta Liberal.

El legado de GALAN tenía un sentido caudillista de la política y por eso no dejo sucesores, tanto que al buscar un jefe de campaña para las presidenciales de 1990, Volteo sus ojos al interior del liberalismo y no encontró coequipero que un hijo de esta tierra Risaraldense el hoy Expresidente de Colombia Cesar Gaviria Trujillo, Salida de la más pura extracción oficialista, conformado al lado de jefes tan connotados como su propio pariente Camilo Mejía Duque y el Celebre “Plumón” Oscar Vélez Maulanda, Los dos han fallecido.

Con estas palabras se conmemoro la muerte de GALAN en la ciudad de Pereira.

Autor: Stefanny león y con  ayuda de
Mauricio Zambrano del partido liberal colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario