miércoles, 26 de agosto de 2009

LUIS CARLOS GALAN


SU HISTORIA VIDA Y MUERTE


Luis Carlos Galán Sarmiento

(Bucaramanga, 29 de septiembre de 1943 - † Bogotá,18 de agosto de 1989) este personaje tan importante para Colombia es hoy en día uno de los más recordados.
Hijo de Mario Galán y de Cecilia Sarmiento y con numerosos hermanos, Desde 1950 Luis Carlos Galán Sarmiento inicia sus estudios en el Colegio Americano y en 1952 ingresa al Colegio Antonio Nariño. Fue un Destacado estudiante, en 1957 participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta generando así confianza entre sus seguidores En 1960 se graduó con honores como bachiller e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a estudiar Derecho y Economía. Tras graduarse de bachiller inició sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Javeriana, en 1963 fundó la revista universitaria Vértice. En 1965 se graduó como abogado. Durante su paso por la universidad se inició en el oficio de periodista, que continuaría tras obtener su título profesional, como columnista del diario El Tiempo. De hecho, esto le ayudo para contraer un amor que duraria hasta su muerte con doña Gloria Pachón quien era una colega del trabajo.
Después de ser uno de los columnistas más destacados del tiempo Galán recibió una propuesta interesante que lo llevo a ser Ministro de Defensa de Colombia. Y con el pasar de los años fortaleció su carrera para convertirse en candidato a la presidencia de ese país en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al partido liberal), destacado por su apoyo popular (pese a carecer de suficiente ayuda política); y por su contribución en la democratización interna de los partidos colombianos.
Asesinado durante su última campaña electoral en Soacha--Cundinamarca por personas dirigidas por Pablo Escobar, jefe de la mafia de la droga en Colombia. En junio de 2006 se inició un juicio contra Alberto Santofimio Botero, quien fue hallado culpable de ser el autor intelectual de su asesinato. En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad en decisión de segunda instancia.
A pesar de la muerte de Luis Carlos Galán hoy sus recuerdos siguen en vigencia como una flor que nunca marchitara. Pues la conmemoración de su muerte es un tributo a las cosas que aun actualmente está manejando el partido liberal colombiano y que jamás se borran de la historia política de Colombia.
AUTOR: STEFANNY LEON CON BASE EN LA ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario